Logo Centros de Conservación y Explotación de CarreterasCentros de Conservación y Explotación de Carreteras

¿Que hacer ante un accidente laboral de tráfico?    

Saber qué hacer en caso de detectar un accidente laboral de tráfico no sólo puede salvar la vida de los heridos, sino también la suya propia. No olvide nunca los tres pasos a seguir: proteger, avisar y socorrer.

  1. Proteger: Señalice cuanto antes la zona.
  2. Avisar a los servicios de emergencia (112). Indique también que se trata de un accidente laboral de tráfico.
  3. Socorrer: Sea extremadamente cuidadoso con el fin de no añadir o agravar las lesiones.

Son los procedimientos esenciales en cualquier tipo de accidente de tráfico.

Además, debes saber que en la actualidad, cuando se produce un accidente laboral de tráfico en las carreteras españolas con personal de Conservación de Carreteras involucrado en el mismo, la Guardia Civil u órgano competente en instruir las diligencias oportunas, no informa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

 Informe de siniestralidad 2018   

Son muy pocos los siniestros que se registran como accidentes laborales, se habla de accidentes de tráfico. Esto ocasiona dificultades en la posterior investigación del accidente laboral, repercutiendo negativamente en el desarrollo de los planes de prevención para este sector.

Un grupo de trabajadores del sector, hartos de esta situación, creó el Registro de Accidentes Laborales de Tráfico, que detectó 43 accidentes de este tipo en 2018. El objetivo del registro no es otro que poder analizar la alta siniestralidad, resultados que publicamos en un Informe de Siniestralidad anual, para ayudar a desarrollar planes de prevención más específicos y conseguir reducirla.

 

¿Qué hacer?

Si trabajas en Conservación de Carreteras y presencias o te ves involucrado en un accidente laboral de tráfico, es importante que además de los pasos descritos anteriormente:

  1. Informa a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social para que actúen en consecuencia. En este enlace tienes todos los teléfonos de contacto.
  2. Cumplimentar el formulario para registrarlo (es fácil e intuitivo).

Desde esta plataforma apoyamos campañas de prevención, como la  emprendida por la empresa del sector, Alvac, S.A., para hacer más visible la presencia de trabajadores en carretera EN LA CARRETERA, NO ESTÁS SOLO.

Ayúdanos a detectar los accidentes laborales de tráfico en Conservación de Carreteras.

0
0
0
s2sdefault